Con enorme tristeza informamos el fallecimiento de la Dra. Ana María Presta, miembro de nuestro Instituto desde 1996 y coordinadora desde el 2004 del Programa de Historia de América Latina (PROHAL).
Ana María era Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires e investigadora Superior del CONICET. En la Facultad de Filosofía y Letras dictó durante más de dos décadas la materia Historia de América I (de los orígenes hasta la conquista) así como una gran cantidad de seminarios de grado y posgrado. Fue asimismo, entre otras labores, docente de la Maestría de Estudios Históricos y Arqueológicos de la misma facultad.
Especialista en la temprana historia colonial de los Andes Meridionales, la Etnohistoria andina y mesoamericana, la Historia de Europa Moderna y las Letras Coloniales, fue autora de gran cantidad de trabajos científicos publicados en la Argentina y en el extranjero. Supo combinar la excelencia académica con una intensa actividad docente, patente en la numerosa cantidad de discípulos formados, tanto en el país como en el exterior. Participó también con especial dedicación en instancias de gestión, de las que destacamos en particular su rol en el Consejo Directivo (actualmente Consejo Interno) del Instituto Ravignani, así como en el Comité Editor del Boletín del Instituto, al que enriqueció siempre con su incansable labor e imprescindibles aportes.
Ana María deja un legado invaluable y el cariño que sentía por nuestro Instituto se reflejaba en cada una de sus acciones. Su pasión por la historia, su compromiso con la formación de nuevas generaciones de historiadores así como su calidad humana la convierten en un ejemplo a seguir. Desde el Instituto Ravignani lamentamos su partida y extrañaremos su calidez personal, su integridad intelectual y su inconmovible sentido de la justicia.
Extendemos nuestras sentidas condolencias a sus familiares, amistades, colegas y discípulos; en especial, a los miembros del PROHAL.