Algunos casos de derivas políticas provinciales. Ritmos y contrastes. 1820-1880

Director/es:

El proyecto busca examinar algunas cuestiones relacionadas con las derivas políticas de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires, con la intención principal de advertir, en una primera aproximación al tema, qué aspectos de la cultura política de ellas pueden rastrearse a lo largo del siglo XIX. Para ello se propone el examen de algunos núcleos temáticos específicos que posibiliten advertir rasgos y lógicas políticas, que permitan conectar las dos mitades del siglo. Se trata, además, de observar y determinar los ritmos de cambios y los contrastes no solo al interior de cada caso provincial sino también con los otros analizados. Con este propósito se considerará: 1) Explorar en una larga duración las trayectorias de formación de grupos políticos y la construcción de alianzas entre distintas agrupaciones o facciones al interior de cada provincia y sus modos de articulación en el espacio regional supra provincial entre la década de 1820 y 1880. 2) Precisar y analizar las representaciones sobre Urquiza y Juan Manuel de Rosas, en tanto figuras políticas de alcance nacional e identificadas con el federalismo, en la prensa de Entre Ríos y Mendoza posterior a 1840 y en la de Tucumán y Buenos Aires de las décadas de 1850 y 1860. 3) Examinar las reconfiguraciones de las elites locales, la construcción de liderazgos partidarios y los discursos de la prensa periódica en la prensa de Corrientes, Tucumán y Entre Ríos entre los años posteriores a Caseros y los inicios de la década de 1880.
A partir del estudio de estas líneas de investigación se procurará observar las continuidades, las redefiniciones y los aspectos nuevos de la política con relación a su historia anterior. De este modo, se busca advertir sobre la riqueza que, estamos cada vez más convencidos, tiene una mirada coyuntural, pero atendiendo al mismo tiempo a un examen comparativo con la trama histórica anterior.

Integrantes

• Fabián Herrero (director) (Conicet-Instituto Ravignani)
  • Mariana Pérez (co-directora) (Conicet-Instituto Ravignani-UBA)
  • Eugenia Molina (Conicet-UNCUYO)