Las dimensiones de la desigualdad en la larga duración. Economía, sociedad y política en el espacio rioplatense, siglos XVI a XX

Director/es:

Reuniendo las distintas capacidades de los investigadores de la Unidad Ejecutora en un tema convergente y de trascendental importancia, se busca indagar algunas de las múltiples formas de la desigualdad en los territorios de la actual Argentina y del antiguo virreinato peruano que le estuvieron ligados, desde los tiempos coloniales hasta el presente. Se esperan obtener así explicaciones científicas comprobables de la evolución de diversas matrices de desigualdad en el largo plazo, con el fin de constituir un insumo útil para el desarrollo de políticas públicas orientadas a la promoción del desarrollo y la inclusión social, además de generar recursos educativos y de transferencia.

Si bien se retoma la clásica diferenciación de las ciencias sociales entre desigualdad vertical (determinada por la estructura de ingresos generados o riqueza poseída por individuos o familias) y desigualdad horizontal (la existente entre grupos o personas en términos de acceso a derechos políticos, sociales y culturales, o bienes intangibles), el objetivo es integrar ambas dimensiones en una explicación histórica que dé cuenta de toda la complejidad de la evolución del fenómeno en esa sociedad. El enfoque multidisciplinario apunta de ese modo a lograr cruces significativos entre los distintos factores que intervinieron en la definición de vínculos o situaciones de desigualdad, tanto a nivel económico como social y político. La relevancia de este proyecto también radica en que, al estudiarse las transformaciones en esos campos en sus múltiples aristas y en su dimensión diacrónica, permitirá comprender mejor las situaciones de crisis económica o bélica; la conflictividad social y política, y las rupturas radicales y cambios de paradigma; permitiendo así identificar de forma integral los distintos derroteros seguidos en la búsqueda, construcción o incorporación del principio de igualdad, desde su formulación política. Ello permitirá comprender mejor la generación de, o las resistencias a, fenómenos impulsores de mayor equidad, surgidos desde niveles de gobierno o por iniciativa de grupos o individuos particulares, y que afectaron ya fuera la riqueza o la posición social, política o cultural de esos u otros actores, generando a su vez respuestas y consecuencias.

El análisis de largo plazo ayudará, asimismo, a repensar las categorías de estudio y desarrollar instrumentos metodológicos novedosos para el tratamiento de problemas cuya dimensión supera largamente el aporte de la especificidad disciplinar. Se analizarán así, en su dimensión histórica particular, los distintos actores relevantes en el largo proceso de individuación que culmina en la sociedad contemporánea. Se espera de ese modo situar en un nuevo plano de análisis fenómenos que de otra forma difícilmente podrían ser comprendidos o incluso advertidos.

Más información del proyecto en la nota de difusión escrita por Noemí Goldman y Julio Djenderedjian.

Titular del proyecto:

• Dra. Noemí Goldman (Directora Unidad Ejecutora)

Responsable del proyecto:

• Dr. Julio Djenderedjian