Las dimensiones de la desigualdad en la larga duración. Economía, sociedad y política en el espacio rioplatense, siglos XVI a XX

Por Noemí Goldman y Julio Djenderedjian     •     Hacia el Centenario 2021: Proyectos de investigación

"Las dimensiones de la desigualdad en la larga duración" es un proyecto transversal que busca articular investigaciones de todo el Instituto en torno de una problemática común y de relevancia historiográfica y social. La Dra. Noemí Goldman, directora del Instituto, y el Dr. Julio Djenderedjian, investigador responsable, resumen en la nota los principales objetivos de este Proyecto.

La desigualdad es uno de los grandes temas del debate intelectual desde hace siglos. Cuando la sociedad se organizaba en órdenes, estamentos y castas, la desigualdad de personas y cosas se analizaba, documentaba y enfatizaba, bajo las pautas de jerarquías omnipresentes que definían lo más noble o elevado, y a partir de allí clasificaban a los individuos según cuán lejos o cerca se encontraran de esos estadios. La mayor nobleza de las personas determinaba el acceso a bienes de calidad y símbolos de prestigio, a cargos de poder y a riquezas, con el fin de reconocer esa nobleza y dotarla de medios para que llevara un tren de vida acorde, y ejerciera derechos y prerrogativas que remarcaban aún más su lugar en el complejo entramado de las jerarquías del mundo tradicional. Las rupturas sociales, económicas y políticas que desde hace alrededor de dos centurias impugnaron en el mundo occidental a esas jerarquías, a partir de revolucionarios cambios en la sociedad, el pensamiento y la política, reinstalaron nuevamente a la desigualdad como objeto de estudio y reflexión, buscando ahora conocer las formas en que sería posible revertirla o al menos mitigarla. Al considerar entonces iguales a todos los seres humanos, las antiguas distinciones de nacimiento, género, etnia o riqueza pasaron a ser a menudo obsoletas ante la ley, pero de todos modos continuaron subsistentes bajo formas de segregación no necesariamente explícitas. Asimismo, las diferencias de riqueza, de ingresos o de acceso a recursos, que podían también estar reflejando discriminaciones no debidas al esfuerzo o a la inteligencia, fueron objeto de atención y estudio.

castas

Cuadro de Castas Coloniales. Autor anónimo. 1,50 x 1,06 m.
Museo Nacional del Virreinato, México.

En nuestro Instituto, varios grupos de investigación se dedicaron al tema, abordándolo en sus muy diversas facetas. Para lograr una colaboración más estrecha y discutir los resultados pasando transversalmente por sobre las diversas especialidades, se generó el Proyecto que nos ocupa, el cual busca indagar algunas de las múltiples formas de la desigualdad en los territorios de la actual Argentina y del antiguo Virreinato del Río de la Plata, desde los tiempos coloniales hasta la actualidad. El objetivo es rastrear las raíces y las formas de esas desigualdades, y los caminos por los cuales fueron transformándose a lo largo de todo ese tiempo. En ese sentido, algunas de las preguntas fundamentales que buscamos responder son:

• ¿Qué valores, imaginarios y concepciones ponían en juego los distintos actores en torno a la igualdad/desigualdad?
  • ¿Cómo cambiaron las mismas a través del tiempo y de qué forma fueron apropiadas, impulsadas, resistidas o impugnadas?
  • ¿Cómo fueron las continuidades y discontinuidades en las condiciones de desigualdad material, social y legal en el pasaje del mundo colonial a la república?
  • ¿Cómo se imbricaron los cambios materiales con la reproducción de desigualdades?
  • ¿Cómo impactó la aparición de instancias de ejercicio de la ciudadanía y el acceso a los nuevos recursos simbólicos en torno a la desigualdad?
  • ¿Qué formas de identidad colectiva fueron construyendo los distintos actores a medida que se difundían nuevas concepciones igualitaristas en las relaciones políticas, sociales e inter-étnicas?
  • ¿Cómo puede medirse en forma útil la desigualdad de fortunas o de ingresos en tiempos remotos y con escasez de datos, y de qué manera la misma resulta o no un reflejo de otras desigualdades?

El análisis de largo plazo resulta imprescindible para repensar las categorías de estudio y desarrollar instrumentos metodológicos novedosos para el tratamiento de problemas cuya dimensión supera largamente el aporte de la especificidad disciplinar. Se analizarán así, en su dimensión histórica particular, los distintos actores relevantes en el largo proceso de individuación que culmina en la sociedad contemporánea. Se espera de ese modo situar en un nuevo plano de análisis fenómenos que de otra forma difícilmente podrían ser comprendidos o incluso advertidos y que siguen impactando en el presente.

El equipo está compuesto por 47 investigadores de todos los niveles, y 18 becarios. Los resultados se discuten en talleres de difusión y jornadas de intercambio con investigadores, becarios y estudiantes del país y del exterior.

Proyecto subsidiado PUE CONICET 22920170100057CO.

Directora (Unidad Ejecutora): Dra. Noemí Goldman (UBA-CONICET).

Investigador responsable: Dr. Julio Denderedjian (CONICET-UBA).

Más información sobre el proyecto.