Religión, género y artivismo (trans)feminista en performances en Buenos Aires, Rosario y el NEA

Director/es:

Este proyecto vincula la Historia cultural de la religión con la Antropología del cuerpo y la performance, proponiendo un tema y una metodología innovadores. Es el resultado de la conjunción de dos grupos de investigación de la FFyL UBA: El GERE, Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización, radicado en el Instituto Ravignani desde el año 2002 y coordinado por Patricia Fogelman, y del UBACYT dirigido por Silvia Citro, radicado en la FFyL de la UBA. La sede de trabajo de este proyecto es el GERE, dentro del Instituto Ravignani de la UBA, UE de CONICET.

Nuestro objetivo general es analizar las dimensiones rituales y políticas en performances religiosas y del artivismo (trans)feminista tanto en ciudades centrales, Buenos Aires y Rosario, como en localidades de la región del NEA (Chaco, Corrientes y Misiones), atendiendo, especialmente, a la articulación entre materialidad, corporalidad y sonoridad en lo que refiere a la eficacia de las mismas para legitimar y/ o disputar las representaciones de género hegemónicas.

Nos interesa indagar cómo las prácticas performáticas, principalmente en sus manifestaciones colectivas en los espacios públicos, en los espacios “abiertos” y, también en algunos espectáculos culturales, se caracterizan por combinar diversas expresiones estéticas, las cuales a su vez resultan fundamentales para comprender sus dimensiones rituales (religiosas o, aún, anticlericales) y políticas. También nos interesa experimentar los alcances de un enfoque teórico metodológico transdisciplinar innovador, que es nuestra propuesta de “performance-investigación”, la cual se inscribe en la articulación de la investigación histórica, etnográfica y artística, así como en las prácticas de educación, extensión y transferencia en diferentes ámbitos.

La hipótesis general sostiene que para comprender la importancia que adquieren las performances, tanto en el campo de las religiosidades populares regionales (urbanas o rurales) como en las recientes transformaciones del activismo artístico sexo-genérico urbano, es necesario generar abordajes que articulen las dimensiones de la corporalidad, la materialidad, la sonoridad y la textualidad, pues es en esa multidimensionalidad donde reside la eficacia performativa de estas prácticas para la construcción, legitimación y disputa de las posiciones de género.

Realizaremos análisis interpretativos de diversos tipos de fuentes: escritas, visuales, sonoras y performáticas. La metodología implica observaciones y trabajo de campo, visita de archivos y construcción de performances investigación, producción de materiales textuales para revistas científicas y un libro electrónico, tanto como la producción de instalaciones, intervenciones y materiales audiovisuales.

 

Integrantes

  • Patricia Alejandra Fogelman(Directora) (CONICET-UBA)
  • Silvia Citro (Co-Directora) (CONICET-UBA)
  • Manuela Rodríguez (CONICET-UNR)              
  • María Luz Roa (CONICET-UBA)                      
  • Victoria Polti (Tesista doctoral UBA)                    
  • Malena Oneglia (Becaria doctoral CONICET; UNR)              
  • Mayra Jazmín Lucio (Becaria doctoral CONICET; UBA)

 

En curso
Período: 
De 01/2021 hasta 12/2023
Tipo de proyecto: 
Código: 
11220200102883CO

Integrantes