ISBN/ISSN:
ISSN 1514-2914 (impresa) / 2525-1066 (en línea)
Formato (Tamaño):
Cantidad de Páginas:
Año de Publicación:
Volumen II
Reseña

Este volumen está dedicado a la segunda entrega de los trabajos realizados por investigadores e investigadoras del Instituto Ravignani en el marco del Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE) titulado Las dimensiones de la desigualdad en la larga duración. Economía, sociedad y política en el espacio rioplatense, siglos XVI a XX. Continuando el programa iniciado con el Cuaderno 4, se incluyen aquí estudios sobre la desigualdad motivada por clivajes étnicos, en los discursos y las prácticas políticas a lo largo del siglo XIX. Los estudios sobre africanos, afrodescendientes y personas esclavizadas tienen una larga tradición en el Instituto, y conforman uno de los campos más dinámicos de la historiografía. El estudio de la desigualdad étnica constituye así un aporte de gran importancia y densidad a los objetivos del PUE. El estudio de las nuevas concepciones de igualdad en los discursos políticos posrevolucionarios reconstruye su impacto ante una realidad marcada por siglos de diferencias jerárquicas y desigualdad étnica sancionadas por las instituciones coloniales. Por último, los trabajos sobre la segunda mitad del siglo XIX que cierran el volumen exploran la tensión entre la igualdad jurídico-política consagrada constitucionalmente, y las diferencias creadas por la participación política en el marco del sistema representativo. Estos temas, desde ya, no sólo interesan a la historia: tienen, como se comprende, vigencia aún en la actualidad.

Indice

Nuevos materiales para el estudio de la desigualdad elaborados en el Instituto Ravignani - Noemí Goldman y Julio Djenderedjian

Desigualdades en clave étnico-racial en Argentina, siglo XVIII-actualidad. Avances y proyecciones desde el Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA) - Eva Lamborghini, María Agustina Barrachina y Lea Geler

Hacia una cartografía social de la diáspora africana. Reconstruyendo trayectorias espaciales y matrices de desigualdad (Buenos Aires, Parroquia de la Concepción, 1790-1869) - Florencia Guzmán