Red de Estudios Rurales (RER)

Coordinadores

Dr. Jorge Gelman (†)

Prof. Raúl Fradkin

Dr. Julio Djenderedjian

 

Secretaria

Dra. María Sol Lanteri

 

Objetivos 

La Red de Estudios Rurales fue creada el 9 de junio de 1995 en plena renovación de la historia agraria y rural en Argentina y está integrada por investigadores pertenecientes al Instituto, a distintos centros académicos del país y del exterior. Es una iniciativa inclusiva y orientada a establecer un amplio y dinámico ámbito de comunicación entre investigadores del mundo rural en distintas disciplinas de las ciencias humanas y sociales y a promover el debate en torno a problemáticas de la historia agraria y rural del Río de la Plata y su comparación con otras regiones argentinas, americanas y demás latitudes geográficas.

En función de estos objetivos, se organizan encuentros periódicos anuales y otras actividades conjuntas con otros grupos y programas con sede en el Instituto y otras instituciones académicas para dar lugar a la presentación de nuevos trabajos en distintos grados de elaboración, así como conferencias y presentaciones de libros de reciente aparición. Estos encuentros brindan la oportunidad de tomar contacto con nuevas hipótesis y resultados y proporcionan un marco colectivo para el planteamiento y la discusión de las investigaciones (en curso y finalizadas), promoviendo de este modo el enriquecimiento de las mismas, el intercambio académico y la actualización del conocimiento científico.

Acceda a la lista de las reuniones de la RER entre los años 1995 y 2019, con los trabajos discutidos y otras actividades realizadas.

 

Homenaje a Jorge Gelman

“No son los muertos los que en dulce calma la paz disfrutan de su tumba fría, muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavía.

No son los muertos, no, los que reciben rayos en sus despojos yertos, los que mueren con honra son los vivos, los que viven sin honra son los muertos.

La vida no es la vida que vivimos, la vida es el honor, es el recuerdo.

Por eso hay muertos que en el mundo viven y hombres que viven en el mundo muertos.”

Antonio Muñoz Feijoo

 

Con el deseo de transformar nuestro enorme dolor por la pérdida de Jorge en un homenaje que pudiera expresar lo mejor que pudiéramos su valía como historiador, como persona y como fundador y coordinador de esta Red de Estudios Rurales-Programa de Estudios Rurales, organizamos esta jornada que titulamos “Nuevas miradas sobre el siglo XIX rural”.

Para esto, y priorizando el espíritu inclusivo y federal de nuestras reuniones y la formación de jóvenes investigadores, invitamos a destacados colegas y a discípulos de Jorge provenientes de distintas instituciones del país para que presentaran avances de investigaciones en curso o pesquisas más cerradas y fueran comentados por destacados investigadores senior.

De esta forma, organizamos dos mesas temáticas: una sobre “Historia Económica y Social”,  moderada por María Elena Barral en la que expusieron Tomás Guzmán, Daniel Moyano y Fernando Gómez, comentada por Roberto Schmit y Julio Djenderedjian y otra sobre “El mundo rural”, moderada por Sol Lanteri en la que presentaron Fernanda Barcos, Cristian Poczynok y Raquel Bressan, comentados por Daniel Santilli y Guillermo Banzato.

Las sesiones estuvieron precedidas por palabras de Julio Djenderedjian, quien además leyó las adhesiones institucionales e individuales que recibimos de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, España, Portugal e Italia, que agradecemos enormemente y cuyas cálidas palabras reflejan el gran respeto y cariño de parte de nuestra comunidad profesional por Jorge como historiador y persona. A continuación Sol Lanteri presentó un balance de la RER en el marco de la historia rural como preludio a las sesiones de debate. Al final de la jornada Raúl Fradkin y José Luis Moreno se refirieron cálidamente a la figura y persona de Jorge y su importancia para la historia agraria y rural de Argentina y América Latina, su calidad de maestro, entre otras cuestiones, y muchos colegas y alumnos de Jorge se apersonaron para comentar más informalmente distintas cuestiones, pareceres y anécdotas compartidas con él a lo largo de su trayectoria.

Tuvimos el privilegio de que nos acompañara con afecto durante toda la jornada María Teresa Constantín, quien fuera la compañera inseparable de Jorge durante toda su vida y madre de sus dos hijos.

Subimos en este link el programa del evento, la lista de adhesiones recibidas, la presentación y algunas fotos que dan cuenta de la calidez del intercambio que tuvimos ese día. En este otro link pueden consultarse los muchos trabajos de investigación realizados por Jorge Gelman. Y aquí el trabajo de Sol Lanteri que sintetiza el rol de la RER en la historia rural durante sus dos primeras décadas de existencia

Agradecemos de corazón a todos los ponentes, moderadores, comentaristas, a la dirección, secretaría y personal técnico del Instituto Ravignani, a todos los que hicieron el esfuerzo de apersonarse y a los colegas e instituciones que también estuvieron presentes acompañándonos con cariño y respeto a la distancia.

Esperamos que este homenaje haya podido distinguir con justicia la enorme figura de Jorge y para eso seguiremos honrándolo de la mejor forma que podemos y como pensamos que él hubiera deseado: seguir trabajando duro, abriendo el espacio a los jóvenes y dialogando con entusiasmo y respeto con nuestros colegas y amigos de la comunidad científica argentina, iberoamericana e internacional.

 

Contacto

rerproer@gmail.com