Crónica del viaje a las regiones del Plata, Paraguay y Brasil, de Ulrico Schmidl

Consultar la obra digital

Notas sobre el itinerario de una edición. Estudio introductorio por Pablo Buchbinder.

La colección digital Comisión Oficial del IV Centenario de la fundación de Buenos Aires reúne la labor de la Comisión Oficial creada para celebrar el IV centenario de la fundación de Buenos Aires que, como parte de dicha conmemoración, se impuso entre sus tareas la publicación de fuentes documentales en su mayor parte inéditas sobre el proceso de conquista y colonización del territorio rioplatense.

La elaboración del plan editorial correspondió a un cuerpo de notables historiadores integrado, entre otros, por Ricardo Levene, Emilio Ravignani, Rómulo Zabala, Enrique de Gandía, Juan Canter y José Torre Revello. En su concreción tuvo una participación destacada el entonces Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras. Su director, Emilio Ravignani, tuvo a su cargo la dirección integral de la obra, e investigadores y técnicos del Instituto fueron los responsables de las tareas relativas a la investigación, instrucciones a los copistas en archivos europeos, catalogación y ordenamiento documental, así como también de los trabajos de edición y elaboración de índices.

El primer tomo reunió memorias y relaciones históricas y geográficas de los siglos XVI y XVII. A él siguieron cuatro tomos que estuvieron dedicados a documentación referida a la expedición de Pedro de Mendoza y al establecimiento y despoblamiento de Buenos Aires.

El volumen final -con el que iniciamos la puesta en disponibilidad de la obra de la Comisión… en formato digital- consistió en una esmerada edición del relato de Ulrico Schmidl, Crónica del viaje a las regiones del Plata, Paraguay y Brasil.