A 40 años de la Guerra de Malvinas: un balance historiográfico: Taller

01/06/2022 - 17:30

Invitamos a una nueva edición de "El Taller del Ravignani", nuestro ciclo de extensión:

A 40 años de la Guerra de Malvinas: un balance historiográfico

A cuatro décadas de su desencadenamiento, la Guerra de Malvinas continúa siendo un acontecimiento trágico, traumático y polémico en la historia argentina reciente. Sus vínculos con una reivindicación de soberanía nacional de casi dos siglos y, al mismo tiempo, con la última dictadura cívico-militar que la impulsó la convierten en un episodio incómodo de nuestro pasado que aún no ha sido cabalmente procesado por la sociedad ni abordado exhaustivamente por los historiadores.

¿Es posible separar el Conflicto del Atlántico Sur de la causa nacional que lo precedió y nutrió? ¿Cuáles fueron los significados sociales históricamente atribuidos a Malvinas, antes y después de la guerra? ¿Cómo encarar el estudio de este tramo de nuestro pasado reciente? ¿A qué consensos historiográficos se arribó después de 40 años y qué aspectos siguen pendientes de estudio?

María Inés Tato, Federico Lorenz, Agustín Desiderato, Luis Esteban Dalla Fontana y Sandra Sauro, Eugenia Bedini y Marina Mattina (Archivo Histórico del Instituto) dialogarán sobre estas cuestiones en este Taller del Ravignani.

Sala de Investigadores "Dr. Jorge Gelman", Instituto Ravignani, 25 de Mayo 221, 2º piso, CABA.

Miércoles 1 de junio - 17.30 hs

Acceso al video del evento en nuestro canal institucional en Youtube.

Para conocer más lea el dossier digital Historiar Malvinas en el que participan los panelistas del Taller.