Archivo histórico y deep learning: conversación sobre el proyecto

21/05/2021 - 17:00

El Área de Historia Digital del Instituto Ravignani y el Archivo General de la Nación (Argentina) invitan a la presentación del proyecto:

Archivo histórico y deep learning. Un proyecto de inteligencia artificial para la documentación hispanoamericana de los siglos XVI y XVII

Radicado en University of Missouri (sedes de Kansas City y Columbia), A Knowledge Graph for Spanish American Notary Records es un proyecto interdisciplinario que cuenta con el trabajo colaborativo de la Historia y la Ingeniería en Sistemas, para el desarrollo de una aplicación informática destinada a la identificación de caracteres, palabras y secuencias gramaticales en documentos paleográficos hispanoamericanos, producidos durante los siglos XVI y XVII. Su propósito consiste no sólo en agilizar el acceso a información y a su consulta para incentivar el crecimiento de proyectos investigativos sobre dicho arco cronológico, sino en generar una herramienta de acceso abierto que contribuya con los sistemas de consulta y referencia en el Archivo.

Miembros del equipo de trabajo y autoridades del Archivo General de la Nación (Argentina) conversarán con el público sobre la historia del proyecto, los avances logrados y los desafíos vigentes:

- Lic. Pablo Fontdevila (Director del Archivo General de la Nación)

- Mg. Samanta Casareto (Directora de Gestión de Fondos Documentales del AGN)

- Dr. Martín Wasserman, Consultor (Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", UBA-CONICET)

- Dr. Praveen Rao, Coordinador (Electrical Engineering and Computer Science/Health Management and Informatics, University of Missouri Columbia)

- Dra. Viviana Grieco, Directora (History/Latin American and Latinx Studies – University of Missouri Kansas City)

- Ms. Nouf Alrasheed (Computer Science and Electrical Engineering – University of Missouri Kansas City)

- Ms. Shivika Prasanna (Electrical Engineering and Computer Science – University of Missouri Columbia)

Viernes 21 de mayo, 17 hs.

Encuentro virtual vía Zoom. Solicitar acceso a ahd.institutoravignani@gmail.com