Decimosexta entrega de la serie de notas "Hacia el Centenario 2021: Proyectos de Investigación en el Ravignani".

La importancia de la Iglesia católica en la historia rioplatense es indudable, aunque muchas veces su presencia y accionar no haya sido objeto de un análisis histórico minucioso. Procurando restituir su historicidad, María Elena Barral nos explica en la siguiente nota las principales líneas de trabajo del proyecto que dirige y que estudia las conexiones entre las misiones y las diócesis de Buenos Aires, Asunción y Córdoba.

"Articulaciones entre diócesis y espacios misionales. Hacia una historiografía comparada de tres jurisdicciones diocesanas: Buenos Aires, Asunción y Córdoba (1767-1820)", por María Elena Barral

El Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” se acerca a la celebración de sus 100 años (1921-2021). En el marco de esta conmemoración, la nueva sección que hemos inauguramos en la web, Hacia el Centenario 2021: Proyectos de investigación en el Instituto Ravignani, está difundiendo la intensa tarea colectiva de investigación en nuestro Instituto. Para ello, los más de cuarenta proyectos subsidiados de todo tipo —PUE, UBACyT, PIP, PICT, FILO:CyT— que se desarrollan actualmente, están siendo presentados en notas para un público amplio. Se destacan los temas, preguntas, fuentes y metodologías, hallazgos y actividades, así como el impacto científico, cultural o educativo esperado de los proyectos.