Crónica del viaje a las regiones del Plata, Paraguay y Brasil, de Ulrico Schmidl: Versión digital

Nos complace anunciar la versión digital y en línea de Crónica del viaje a las regiones del Plata, Paraguay y Brasil de Ulrico Schmidl.

Este nuevo formato invita a recorrer una obra clásica sobre el proceso de conquista y colonización del territorio rioplatense.

La esmerada edición en papel que se ha digitalizado es la publicada en 1948 como parte de las labores de la Comisión Oficial del IV Centenario de la fundación de Buenos Aires. En su concreción tuvo una participación destacada el entonces Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras. Su director, Emilio Ravignani, tuvo a su cargo la dirección integral de la obra, e investigadores y técnicos del Instituto fueron los responsables de las tareas relativas a la investigación, instrucciones a los copistas en archivos europeos, catalogación y ordenamiento documental, así como también de los trabajos de edición y elaboración de índices. El texto introductorio "Notas sobre el itinerario de una edición" por el Dr. Pablo Buchbinder permite conocer la historia detrás de estas ingentes tareas editoriales.

La digitalización y puesta en consulta de este material es resultado del trabajo conjunto del Proyecto Patrimonio Histórico, el Archivo Histórico y la Biblioteca del Instituto, como parte de la iniciativa de más largo aliento que se propone digitalizar la totalidad de las publicaciones institucionales del Ravignani.