La vida cotidiana en la justicia. Géneros, sexualidades, raza y honor en las sociedades coloniales americanas

Quinta entrega de la serie de notas "Hacia el Centenario 2021: Proyectos de Investigación en el Ravignani".

En las sociedades coloniales americanas, se reprodujeron nociones de feminidad y masculinidad, se criminalizaron prácticas sexuales y de género, se elaboraron etiquetas y clasificaciones raciales y se establecieron ideas acerca de la honra. También, hubo negociaciones, transgresiones y desafíos. El proyecto "La vida cotidiana en la justicia" —dirigido por la Dra. Fernanda Molina, autora de esta nota— busca conocer estas experiencias, usando como prisma la administración de justicia en los Virreinatos del Perú y el Río de la Plata.

El Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” se acerca a la celebración de sus 100 años (1921-2021). En el marco de esta conmemoración, la nueva sección que hemos inauguramos en la web, Hacia el Centenario 2021: Proyectos de investigación en el Instituto Ravignani, difundirá la intensa tarea colectiva de investigación en nuestro Instituto. Para ello, los más de cuarenta proyectos subsidiados de todo tipo —PUE, UBACyT, PIP, PICT, FILO:CyT— que se desarrollan actualmente, serán presentados en notas para un público amplio. Se destacarán los temas, preguntas, fuentes y metodologías, hallazgos y actividades, así como el impacto científico, cultural o educativo esperado de los proyectos.

Nike