Leer y escribir Historia(s) en Wikipedia: charla con Marisa Massone

25/06/2021 - 17:00

El Área de Historia Digital del Instituto Ravignani invita a la charla:

Leer y escribir Historia(s) en Wikipedia

Dra. Marisa Massone

(FFyL-UBA-Instituto Ravignani)

Esta charla propone reflexionar sobre los cambios en las prácticas de enseñanza de la historia, entre la cultura impresa y la cultura digital. Existen distintos tipos de materiales y soportes de la lectura y la escritura ligadas a la enseñanza como libros de texto, fotocopias, documentales, páginas web, carpetas, etc. Dentro de esta diversidad de materiales, esta charla se concentrará en el uso de la enciclopedia Wikipedia en la enseñanza de la historia en el nivel medio. ¿Cómo podemos pensar a los futuros profesores de historia formándose para leer y escribir en Wikipedia? ¿Cómo incorporar el trabajo de escritura en Wikipedia asociado con los contenidos históricos trabajados en las cátedras de las carreras universitarias o terciarias de Historia? ¿Cómo podemos leer críticamente Wikipedia para escribir en ella? De forma vinculada, pensaremos también en analizar Wikipedia como posible lugar de escritura y de intervención de los historiadores en el contexto de la divulgación histórica o la historia pública.

Marisa Massone es Profesora y Licenciada en Historia (UBA) y doctora con orientación en Educación (UBA). Profesora Adjunta de la materia Didáctica y Prácticas de la Enseñanza de la Historia (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Autora de artículos académicos publicados en diversos congresos, revistas y libros y materiales escolares destinados a estudiantes y docentes de la escuela primaria y media. Integra grupos de investigación ligados a la enseñanza de la historia. Más información en este enlace.

Viernes 25 de junio, 17 hs.

Para participar por la plataforma Zoom, inscribirse en este formulario.