Publicaciones históricas del Instituto Ravignani: Colección digital

En el marco de las actividades conmemorativas por el Centenario del Instituto Ravignani.

Tenemos el agrado de informar que se encuentra disponible para su consulta la colección Publicaciones Históricas del Instituto Ravignani, en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires (SISBI-UBA).

El material comprende estudios monográficos y, fundamentalmente, ediciones críticas de fuentes relativas a la historia argentina y americana. La actividad editorial concretada en esas y otras obras es el resultado de una tarea central que el Instituto se impuso desde sus inicios: la búsqueda de documentación original en Archivos tanto argentinos como extranjeros y su posterior publicación en series documentales.

La digitalización y puesta en consulta de este material es resultado del trabajo conjunto del Proyecto Patrimonio Histórico y la Biblioteca del Instituto como parte de las iniciativas desarrolladas en el marco de la conmemoración de los cien años de la creación de nuestro Instituto.

La colección digital reúne, actualmente, unas 35 obras. En breve, se sumarán otras hasta completar cerca de 100 publicaciones cuya digitalización se ha considerado prioritaria debido a la escasa cantidad de ejemplares existentes, su antigüedad y su delicado estado de conservación. Se trata de la primera etapa de un proyecto de más largo aliento que se propone digitalizar la totalidad de las publicaciones institucionales del Ravignani.

Entre los títulos de interés a los que puede accederse destacamos, entre otros, los volúmenes de Documentos relativos a la organización constitucional de la República Argentina (1911-1912) y los correspondientes a Biblioteca Argentina de Libros Raros Americanos (1922-1927).

Deseamos manifestar nuestro agradecimiento al Dr. Pablo Buchbinder por el estudio introductorio que acompaña la presentación de esta colección, y a la Mgtr. en Historia Martha Rodríguez por la información que nos ha suministrado respecto a la historia de los proyectos editoriales llevados adelante por el Instituto.

Dra. Noemí Goldman

Lic. Juan José Santos