Expedientes del Juzgado de primera instancia en lo penal del Departamento Judicial del Sud, 1855-1857

Consultar la colección digital

Las fuentes judiciales, fragmentos de vida y la sociedad al sur del río Salado. Estudio introductorio por Melina Yangilevich

Ventanas para mirar. Estudio introductorio por Raúl O. Fradkin

La colección digital se compone de 9 expedientes instruidos entre 1855 y 1857 pertenecientes al Fondo del Juzgado de Primera Instancia en lo penal del Departamento Judicial del Sud, con asiento en Dolores, provincia de Buenos Aires. Comprende expedientes referidos a homicidios, lesiones, sustracción de dinero y abigeato.

Los procesos en materia criminal proporcionan valiosa información para el estudio de los marcos normativos que regulaban la trama social y las conflictividades de la sociedad bonaerense de la segunda mitad del siglo XIX, como así también para el conocimiento de las ideas y prácticas jurídico-institucionales. Constituyen, asimismo, fuentes particularmente relevantes para las investigaciones interesadas en la vida cotidiana y la cultura de las clases populares.

Estos materiales son parte de una prueba piloto de digitalización desarrollada conjuntamente por el Proyecto Patrimonio Histórico del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (CONICET-UBA) y el Departamento Histórico Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que tiene por misión la implementación de acciones vinculadas a la preservación y difusión del patrimonio cultural del Poder Judicial bonaerense.

El material fue digitalizado entre los meses de junio y julio del año 2001. Las tareas de descripción documental se realizaron con el asesoramiento técnico del Archivo Histórico del Instituto.