Historia de la educación argentina (1984-2018): las reformas y las políticas normativas

Por Daniel Duarte •   Hacia el Centenario 2021. Notas de difusión

 

Desde el retorno de la democracia en 1983 se han impulsado en Argentina tres proyectos de reforma educativa a nivel nacional. Usualmente analizados como políticas educativas, el proyecto dirigido por Daniel Duarte examina desde la historia reciente y de la educación la vinculación entre dichos proyectos, su frecuencia y alcances, indagando en su relación con las políticas económicas y sociales en las últimas décadas. En la siguiente nota nos cuenta las hipótesis y principales líneas de trabajo.

 

Nuestro equipo de investigación esta conformado por docentes universitarios y de educación media preocupados por la evolución de las orientaciones normativas de la educación nacional. Gracias a la oportunidad ofrecida por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA pudimos radicar un proyecto para avanzar en los estudios referentes a esta problemática.

El tema principal de nuestro proyecto busca estudiar las diferentes reformas educativas impulsadas en Argentina desde el retorno de la democracia. Nos concentramos en tres momentos claves, el Segundo Congreso Pedagógico Nacional, durante el gobierno de Raúl Alfonsín; la Ley Federal de Educación, durante el gobierno de Carlos Menem; y la Ley de Educación Nacional, durante el gobierno de Néstor Kirchner. De ese modo tratamos de encontrar que cosas se modificaron y cuales continuaron, en la educación argentina, a partir de los diferentes proyectos de reforma.

¿Qué es una reforma educativa? ¿Por qué cada relativamente poco tiempo se impulsan, desde los gobiernos nacional o provinciales, nuevas propuestas de reforma? Estas preguntas nos pueden servir como disparadoras para plasmar lo que motivó nuestra investigación. Nos hemos acostumbrado a convivir cada cierto lapso de tiempo con reformas en los planes de estudio sin que, la mayoría de la población, atienda a los objetivos que los diferentes gobiernos buscan con dichas acciones. ¿Existe algún vinculo entre estas reformas y la política económica? ¿Qué intereses se juegan detrás de cada propuesta de reforma educativa? Creemos que estas son preguntas nodales para avanzar en la investigación.

 

Apertura de la Asamblea Nacional del Congreso Pedagógico. Septiembre de 1988, Embalse de Río Tercero (Córdoba, Argentina).

Fuente: La Voz del Interior.

 

Nuestra investigación está inserta en el marco de la historia reciente de la educación argentina. Entre los debates entablados por historiadores y profesionales de las ciencias de la educación la temática puede ser catalogada como “política educativa”. Nosotros preferimos encuadrarla dentro del marco de la “historia de la educación” ya que entendemos que estudiar el proceso histórico nos permite vincular la problemática a diferentes áreas (económica, social, política) dando mayor amplitud al marco de comprensión.

Trabajamos con diversos documentos como notas periodísticas, archivos del Ministerio de educación, publicaciones sindicales y otros documentos oficiales, enviados a las escuelas, donde se describen los proyectos que son habitualmente difundidos entre los directivos de las instituciones a la hora de discutir las reformas educativas. Los documentos mas novedosos a los que hemos tenido acceso refieren a las políticas educativas de las ONGs. Habitualmente, miembros de las diferentes gestiones ministeriales se vinculan a empresas y ONGs desde las cuales se establecen convenios con el Ministerio de Educación en función de intervenir en las políticas educativas. Generalmente podemos acceder a estas fuentes en la Biblioteca Nacional de Maestros y los archivos de los diferentes sindicatos. El avance en la digitalización de muchos de estos documentos nos permite actualmente poder rastrearlos en las diferentes paginas oficiales. Gracias al acceso a este tipo de documentos se puede indagar en el recorrido de algunos/as funcionarios/as, conocer sus declaraciones públicas y el impulso en la orientación de las políticas estatales.

El equipo realiza reuniones periódicas donde discutimos los avances alcanzados, revisamos los textos escritos y nos replanteamos nuestros objetivos en función de las conclusiones que vamos alcanzando. En esta primera parte de la investigación hemos podido avanzar en dos interesantes hallazgos. Por un lado, hemos podido vincular la reforma NES, implementada recientemente en el ámbito de la CABA, a los nuevos requerimientos del mercado de trabajo. De ese modo hemos visto que la propuesta de reforma intentó redireccionar la propuesta educativa del ámbito tradicional de las “competencias” a la educación por “aptitudes”. Por otro lado, logramos describir el vínculo existente entre algunas ONGs, diferentes funcionarios y las políticas aplicadas desde el ministerio de Educación nacional. Pudimos demostrar así la “intervención” empresarial en las políticas de reforma impulsadas en los últimos años.Por delante queda la realización de un análisis exegético, es decir palabra por palabra, de las resoluciones del Segundo Congreso Pedagógico Nacional, de la Ley Federal de Educación y de la Ley de Educación Nacional.

¿Qué impacto puede tener esta investigación? Nuestro interés es lograr desentrañar cuales son los verdaderos objetivos de los proyectos de reforma educativa con la intención de poner en discusión si estos responden realmente a necesidades sociales.

 

Lecturas recomendadas


Quienes estén interesados/as en nuestro trabajo o quieran vincularse con nosotros/as para establecer un dialogo en torno a los aportes alcanzados por nuestra investigación pueden contactarnos por intermedio del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani pidiendo allí nuestros mails de contacto. Quienes estén interesados/as en leer nuestra producción puede hacerlo consultando los siguientes materiales:

Fiori, Natalia (2020) Tesis de Maestría: “Las definiciones curriculares respecto a las “aptitudes para el S. XXI” y la demanda de empleabilidad en la Reforma NES de la Ciudad de Buenos Aires entre 2013 y 2015. Análisis del Ciclo Básico y los Ciclos Orientados en Ciencias Sociales y Educación Física.” Director: Oscar Daniel Duarte. Universidad Nacional de Luján. [enlace] 

Duarte, Oscar; Fiori, Natalia y Scolaro Pablo (2020) “Un ensayo sobre las políticas educativas en el contexto de nuestra historia reciente (Argentina 1984-2018)” en revista Hic Rhodus. Crisis capitalista, polémica y controversias, nro 18. IIGG, Fac. Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. [enlace]

Nuestro equipo de trabajo coordinó una mesa de trabajo en las recientes XVII Jornadas Interescuelas / Departamento de Historia realizadas en Catamarca en octubre de 2019. Próximamente se difundirán las ponencias allí presentadas.

 

Proyecto subsidiado FiloCyT FC19-020.

Directora: Dr. Daniel Duarte (UBA). 

Integrantes: Natalia Fiori y Pablo Scolaro.

  Más información sobre el proyecto.