Integrante

Paganini, Mariana

Becaria Doctoral CONICET

Mariana Paganini es Magíster en Historia y Memoria (FaHCE-UNLP), Diplomada en Diseño institucional y gestión de sitios de memoria (CPM-UNQ) y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (FFyL-UBA). Es becaria doctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, donde integra el Área de investigación, transferencia y gestión en Museos HistóricosSe desempeña como docente en la cátedra de Didáctica especial y Prácticas de la enseñanza de la Historia (FFyL-UBA), en la Escuela Agropecuaria (FVet-UBA), en la Especialización en museos, transmisión cultural y manejo de colecciones antropológicas e históricas (FFyL-UBA) y en la Maestría y Diploma en Historia Pública y Divulgación Social de la Historia (UNQ). Además trabajó en el Área de Extensión Educativa del Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti (FFyL-UBA). En 2019 fue seleccionada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para participar del programa de formación "Museos para la reconciliación: comunidades, pedagogías y memorias", que reunió a profesionales de museos de distintos países de América Latina para desarrollar proyectos ligados a la construcción de memorias y procesos de resistencia, resiliencia, diálogo y reconciliación en épocas de conflicto. Actualmente integra dos equipos de investigación radicados en la Facultad de Filosofía y Letras: el proyecto UBACyT Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la Enseñanza de la Historia (Instituto Ravignani-UBA) y el proyecto internacional SPEME - Questioning Traumatic Heritage: Spaces of Memory in Europe Argentina and Colombia (IIEGE-UBA).

 

Líneas de investigación en curso

Sus líneas de investigación se refieren a la transmisión intergeneracional en museos y sitios de memoria. Actualmente estudia la relación entre las escuelas y los espacios de memoria para la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones, haciendo foco en el caso del Espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos ex “Olimpo”.

 

Publicaciones recientes y significativas

  • Andrade, G. y Paganini, M. (en prensa). «Historia pública, historia escolar y patrimonialización comunitaria. Los “museos vivos barriales” de los bachilleratos del sindicato de canillitas», en Kobelinski, M.; Perry, J. y Bedoya, M. (org), Museos, Memoria e Historia Pública en América Latina: Perspectivas y debates contemporáneos. Editora da UNICENTRO.
  • Paganini, M.y C., Laura (2022). “Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3”, en Clío & Asociados. La Historia Enseñada, ISSN: 2362-3063, (34). [Enlace]
  • Tornay, L.; Álvarez, V.; Laino Sanchis, F. y Paganini, M. (2022). “Memory, art and intergenerational transmission. Artistic practices with young people in memory sites in Argentina”, en International Journal of Heritage, Memory and Conflict (HMC), Amsterdam University Press. [Enlace]
  • Finocchio, S., Massone, M., Andrade, G., Rodríguez, F., Mora, D., Núñez, S., Ortiz, S y Paganini, M. (2022). “Formar profesores de historia en un territorio virtual: La experiencia compartida por un equipo docente en un texto polifónico”, en Gómez, D. y Suarez, H. (Comp.). Formar docentes en los profesorados universitarios en FFyL: Ensayos y experiencias en torno a la práctica profesional docente en una situación excepcional. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires (pp. 51 -96). [Enlace]
  • Finocchio, S. y Paganini, M. (2021). “En búsqueda de diversos encuentros: repensar la relación entre museos y escuelas, educación no formal y formal, historia y patrimonio, formación y recreación, presencialidad y virtualidad”, en Cuadernos del Instituto Ravignani, Segunda serie, nro. 1. [Enlace]
  • Tornay, L.; Álvarez, V.; Laino Sanchís, F. y Paganini, M. (comps.) (2021). Arte y memoria. Abordajes múltiples en la elaboración de experiencias difíciles. Buenos Aires, EUFyL (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), p. 300. ISBN 978-987-8363-69-1 [Enlace]
  • Paganini, M. y Zubillaga, P. (2020). Reseña de la Mesa: “Memoria y Derechos Humanos. Desafíos en el contexto actual”, en Contenciosa, Revista sobre violencia política, represiones y resistencias en la historia iberoamericana, Año VIII, nro. 10. [Enlace]
  • Paganini, M. (2019). «El “detrás de escena” de una propuesta de formación docente: la capacitación situada “Entre maestros” en la Ciudad de Buenos Aires. », en Clío & Asociados. La Historia Enseñada, (29), 161-169. [Enlace]
  • Paganini, M. (2017). “La memoria como búsqueda activa: la transmisión intergeneracional de la experiencia militante en el filme documental Seré millones”, en Revista Colombiana de Sociología, 40 (Suplemento 1). [Enlace]

 

Contacto