Programa de Estudios Rurales (PROER)

Coordinador/a/es:
Fradkin, Raúl O.

Creado por Resolución N°1894 del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el 5 de octubre de 1999.

 

Coordinador: Prof. Raúl Fradkin (Universidad de Buenos Aires/Universidad Nacional de Luján)

Coordinador: Dr. Jorge Gelman (CONICET/Instituto Ravignani, Universidad de Buenos Aires) 

 

Con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, el Programa de Estudios Rurales (PROER) reúne a un conjunto de científicos preocupados por diversos aspectos y problemáticas de la Historia Rural. Tiene por objetivos primordiales desarrollar investigaciones sobre esa temática en el actual territorio argentino; facilitar el intercambio de experiencias entre historiadores en diversos momentos de sus etapas formativas; y posibilitar la transmisión de conocimientos en un ámbito apropiado para la formación de quienes se inician en la investigación histórica.

Ampliando proyectos precedentes, los llevados a cabo en la actualidad abordan distintos aspectos poco conocidos de las relaciones de poder, la economía y la sociedad rioplatense y argentina entre los siglos XVIII y XX, fundamentalmente en tres campos: el primero, la movilización política y la conflictividad social en las fronteras del litoral, considerando la heterogeneidad y la multietnicidad de sus poblaciones y las transformaciones operadas en el funcionamiento de las relaciones de poder que se configuraron en torno a las cambiantes formas locales de autoridad territorial. Segundo, la relación entre crecimiento económico y los cambios en la distribución de la riqueza y las condiciones materiales de vida, y las formas que adoptó el tratamiento de la pobreza desde el estado, las élites y su vinculación con los sectores subalternos. Tercero, el papel de la acción estatal y las vías institucionales de conformación de un régimen moderno de propiedad de la tierra y de los recursos que intentaría modificar antiguas tradiciones prerrevolucionarias y el orden social resultante en función de los mismos. Esperamos que los resultados contribuyan a lograr un conocimiento más preciso de la etapa de grandes cambios que se abre desde fines del siglo XVIII y que repercutirán hasta la actualidad.

Los investigadores formados y en formación miembros del Programa de Estudios Rurales son los siguientes: Jorge Gelman†, Raúl Fradkin, Julio Djenderedjian, Daniel Santilli, Roberto Schmit, María Elena Barral, Silvia Ratto, Judith Farberman, Gabriel Di Meglio, María Inés Schroeder, Sol Lanteri, Juan Luis Martirén, Tomás Guzmán, Martín Wasserman, Fernando Gómez, Lucas Rebagliati, Bárbara Caletti Garciadiego, Paula Linietsky, Cristian Poczynok, Dante Barbato y Gerardo Sánchez.

Acceda a la lista de las reuniones organizadas por el PROER y la RER (Red de Estudios Rurales) entre los años 2000 y 2017 (hasta marzo), con el título de los trabajos discutidos y otras actividades realizadas.

Informaciones: solicitarlas al correo electrónico rerproer@gmail.com

 

Documentos y publicaciones del Programa: