¿Quién habita el archivo? Un acercamiento al vínculo entre justicia, expedientes judiciales y experiencias subalternas a través del archivo colonial (Virreinatos del Perú y Río de la Plata, siglos XVI-XVIII)

Director/es:

A partir de la pregunta ¿quién habita el archivo?, nos proponemos indagar en las experiencias de la subalternidad en contextos coloniales, atendiendo tanto al estudio de las identidades, las representaciones, las mentalidades, la vida cotidiana, las relaciones interpersonales y los conflictos sociales subalternos, como a los mecanismos administrativos, judiciales y gubernamentales que expusieron u ocultaron dichas experiencias en términos documentales. Nuestro análisis se articula en torno a lo que consideramos los tres pilares sobre los que se asienta nuestro conocimiento sobre la subalternidad, a saber: la administración de justicia, los expedientes judiciales y el archivo. Si bien cada uno de ellos presentan problemas específicos y, por lo tanto, requieren abordajes también particulares, consideramos que resultan indispensables e inescindibles a la hora de abordar las experiencias de los grupos subalternos tanto en términos metodológicos como epistemológicos. La importancia de integrar el punto de vista del archivo se funda en que los repositorios, pasados y presentes, no sólo cumplieron una función administrativa de recolección u ordenamiento de la información, sino que constituyen lugares institucionalizados y legitimados de mediación entre el proceso sociohistórico y las narrativas históricas.

 

Integrantes

  • Molina, Fernanda (Directora)
  • Rebagliati, Lucas (Investigador formado)
  • Fernández, María Alejandra (Investigadora formada)
  • Sánchez, Laura (Investigadora en formación)
  • Gastellu, Sofía (Investigadora en formación)
  • Moriconi, Miriam (Investigadora asesora)
  • Pineda, Martina (Investigadora asesora)
  • Ojalvo, Alvaro (Investigador asesor)
  • Pintos, Tatiana (Estudiante de grado)
  • Scarcella, Romina (Estudiante de grado)

 

En curso
Período: 
De 01/2023 hasta 12/2025
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020220100024BA

Integrantes