Sistema universitario, políticas públicas y movimiento estudiantil en la Argentina, 1973-2015

Este proyecto, continuando con una labor de más de una década del equipo de investigación que lo llevará adelante, se propone localizar, describir y explicar las grandes transformaciones que atravesó el sistema universitario argentino desde 1973 hasta 2015. En este sentido, el grupo aspira a continuar con líneas de investigación que ha desarrollado bajo el apoyo de la UBA y el CONICET en los últimos diez años. En estos proyectos hemos explorado diversos aspectos de las transformaciones experimentadas por el sistema universitario argentino y por sus principales actores, en particular el estudiantado desde la década de 1930. En este sentido queremos señalar también que el proyecto que presentamos aquí tiene como propósito fundamental articular los esfuerzos de un núcleo de investigadores formados y en formación, todos doctorados, que cuentan con una vasta experiencia y producción en tornos a tales temas. En particular, esta investigación se concentra en evaluar la puesta en marcha de las políticas universitarias implementadas desde el Estado así como el desarrollo del movimiento estudiantil en tanto actor político colectivo más resonante en las universidades públicas, desde una perspectiva que refleje la interrelación de ambos fenómenos. Para ello, se tendrán en cuenta los avances de la literatura existente a la luz de la cual se proyecta esta investigación. La metodología propuesta triangula el uso de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas y, dada la formación de sus miembros, se realiza en un fructífero cruce entre sociología e historia. Los resultados alcanzados serán difundidos en publicaciones específicas a la comunidad científica así como en cursos de posgrado y otros canales más amplios que permiten una divulgación más general y, además, fomentan la formación de recursos humanos que trabajan en el sistema universitario.

En curso
Período: