Historia de la educación argentina (1984-2018): las reformas y las políticas normativas

Nueva entrega de la serie de notas "Hacia el Centenario 2021: Proyectos de Investigación en el Ravignani".

 

Desde el retorno de la democracia en 1983 se han impulsado en Argentina tres proyectos de reforma educativa a nivel nacional. Usualmente analizados como políticas educativas, el proyecto dirigido por Daniel Duarte examina, desde la historia reciente y de la educación, la vinculación entre dichos proyectos, su frecuencia y alcances, y su relación con las políticas económicas y sociales en las últimas décadas. En la siguiente nota nos cuenta las hipótesis y principales líneas de trabajo.

 

  "Historia de la educación argentina (1984-2018): las reformas y las políticas normativas", por Daniel Duarte

 

El Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” se acerca a la celebración de sus 100 años (1921-2021). En el marco de esta conmemoración, la sección Hacia el Centenario 2021: Proyectos de investigación en el Instituto Ravignani está difundiendo la intensa tarea colectiva de investigación en nuestro Instituto. Para ello, los más de cuarenta proyectos subsidiados de todo tipo —PUE, UBACyT, PIP, PICT, FILO:CyT— que se desarrollan actualmente, están siendo presentados en notas para un público amplio. Se destacan los temas, preguntas, fuentes y metodologías, hallazgos y actividades, así como el impacto científico, cultural o educativo esperado de los proyectos.