Políticas públicas, universidad y movimiento estudiantil: el caso de la UBA, 1974-1984

Por Pablo Buchbinder •   Hacia el Centenario 2021. Notas de difusión

 

Los universitarios han sido un actor central en la vida pública argentina durante el siglo XX. Procurando analizar la relación entre políticas públicas y universidad, el proyecto que Pablo Buchbinder nos presenta en la siguiente nota, pone el foco en el movimiento estudiantil universitario, analizando sus estrategias y organización en vinculación a las diferentes variables que signaron a la historia política y social argentina.

 

Desde el año 2008, un pequeño grupo de historiadores y sociólogos hemos conformado un equipo de investigación orientado hacia el estudio de las transformaciones experimentadas por el sistema universitario argentino a lo largo del siglo XX. El objetivo general de las líneas de investigación que impulsamos se sitúa en el estudio de la articulaciones entre la vida política y la académica y del papel de los universitarios como actores centrales de la vida pública argentina del siglo XX, privilegiando, en este contexto, al movimiento estudiantil. Las investigaciones que hemos desarrollado a lo largo de estos años han sido financiadas por el Programa UBACyT y por los fondos suministrados por los PIP del Conicet.

En sus inicios, nos abocamos al estudio de las transformaciones acaecidas en el ámbito universitario durante los años sesenta. Juan S. Califa, quien se incorporó inicialmente como becario del Conicet y es hoy investigador adjunto exploró el proceso de radicalización del movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos Aires durante los años sesenta. Mariano Millán, también hoy investigador adjunto del Conicet estudió procesos de la misma naturaleza en el ámbito de las Universidades Nacionales del Nordeste y Tucumán. Mariana Mendonça, becaria posdoctoral analizó los modos en que desde el gobierno de la llamada “Revolución Argentina” (1966-1973) se intentó reestructurar el sistema universitario a partir de la creación de un conjunto de instituciones de educación superior distribuidas a lo largo del país. En todos los casos, la articulación de las políticas universitarias y las estrategias del movimiento estudiantil fueron analizadas en estrecha vinculación con las variables que signaron la historia política y social del período.

En la etapa iniciada hace ya unos cuatro años y que es financiada a través de un subsidio del Programa PIP y del Conicet y otro del Programa UBACyT hemos avanzado en el estudio de los procesos políticos que tuvieron como escenario principal a la Universidad de Buenos Aires entre 1974 y 1983. Durante el primero de los años mencionados se inició una política de represión en el ámbito universitario que se expresó en el espacio porteño a partir de la intervención a cargo de Alberto Ottalagano. Al mismo tiempo tuvo lugar un intento de reducir el número global de estudiantes universitarios a partir de una política selectiva de ingresos. El golpe militar de marzo de 1976 dio inicio a una nueva etapa represiva en el sistema universitario. La comunidad de la UBA fue una víctima singular de los episodios que se iniciaron durante ese año.

 

Cubierta del libro Apuntes sobre la formación del movimiento estudiantil argentino (1943-1973), compilación de Mariano Millán, 2014.

 

Las investigaciones que llevamos a cabo los integrantes del equipo han intentado responder algunos interrogantes sustantivos sobre esta etapa, la inmediamente anterior y la posterior. Entre ellas nos interesa especialmente indagar sobre las transformaciones del movimiento estudiantil en la primera mitad de los años setenta, en particular sobre las relaciones entre los denominados proceso de “radicalización” y “peronización”. También nos interesa conocer los modos en que se organizó y estructuró la militancia estudiantil en tiempos de la Dictadura y como se reorganizó en los inicios de la etapa de transición a la democracia. La primera de las temáticas mencionadas constituye el foco de los trabajos de Juan S. Califa y Mariano Millán, mientras la segunda y tercera han constituido el tema de las tesis doctorales de Guadalupe Seia y Yann Cristal, respectivamente. Estas tesis fueron presentadas, la de G. Seia en la Facultad de Ciencias Sociales y la de Y. Cristal en la de Filosofía y Letras. Por otra parte, el estudio de la trayectoria, el perfil político y las ideas de quienes tuvieron responsabilidad en la dirección de la UBA, en particular de sus rectores ha sido uno de los temas centrales explorado por el Director del proyecto, al igual que las líneas principales de evolución del sistema universitario a partir de 1983.

Los integrantes del equipo hemos expuesto regularmente los resultados de estas investigaciones en encuentros nacionales e internacionales centrados en estas temáticas. Entre otros eventos hemos participado como expositores, coordinadores de mesa y organizadores en las Jornadas interdepartamentales de Historia, de las Jornadas de Historia de la Universidad Argentina, en las Jornadas de Sociología y de los Congresos de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas europeos (AHILA).

También hemos publicado contribuciones en revistas especializadas y en volúmenes colectivos centrados en diversas dimensiones de la historia universitaria argentina. Entre otros trabajos podemos mencionar los volúmenes Reforma y Revolución. La radicalización del movimiento estudiantil en la UBA (J. S. Califa, Eudeba, 2014), Apuntes sobre la formación del movimiento estudiantil argentino (1943-1973) (compilación de Pablo Buchbinder, Juan Sebastián Califa y Mariano Millán, Editorial Final Abierto, 2010) y la compilación de Mariano Millán, Universidad, política y movimiento estudiantil en Argentina, entre la "Revolución Libertadora" y la democracia del '83 (Editorial Final Abierto, 2014). Cabe destacar también que los integrantes del grupo de investigación se desempeñan como docentes en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la UBA en las carreras de Historia, Ciencias de la Educación y Sociología.

 

Lecturas recomendadas


Además de los libros mencionados, otros de los textos publicados en los últimos años por los miembros del equipo de investigación que pueden ser consultados, son los siguientes:

Pablo Buchbinder. La Universidad de Buenos Aires bajo la dictadura. Una aproximación a través del estudio del perfil, discurso y pronunciamientos públicos de dos de sus rectores. CIAN-Revista de Historia de las Universidades, vol. 19, nº. 2, 2016, p. 153-173. [enlace]

Pablo Buchbinder. El sistema universitario argentino: una lectura de sus transformaciones en el largo plazo (1983-2015). Revista De La Educación Superior, vol. 49, nº. 193, 2020, p. 45-64. [enlace]

Mariana Mendonça. Los Institutos Politécnicos de Educación Superior (IPES) como una alternativa a la creación de nuevas universidades en la década de 1970 en la Argentina. CIAN-Revista de Historia de las Universidades, vol. 23, nº 2, 2020, p. 265-289. [enlace]

Guadalupe Seia. Las agrupaciones independientes en la Universidad de Buenos Aires durante la etapa final de la dictadura en Argentina (1981-1983). Polhis, nº 25, 2020, p. 242-268. [enlace]

Yann Cristal. El movimiento estudiantil en la Universidad de Buenos Aires en la última dictadura. Sociohistórica, nº 40, 2017, e031. [enlace]

 

Proyecto subsidiado CONICET PIP nº 11220150100673CO.

Directora: Pablo Buchbinder

Integrantes: Juan S. Califa, Mariano Millán, Mariana Mendonça, Guadalupe Seia, Yann Cristal.

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