Prueba de galera del Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, Tomo 30, año 24, nos. 105-108 (julio 1945 - junio 1946)

Consultar la obra digital

Presentación por Julio Djenderedjian

Un documento de archivo detrás del Boletín por el Archivo Histórico

La primera serie del Boletín del Instituto, cuya catalogación, digitalización y puesta en línea ya está concluida, resultaría incompleta sin la inclusión de las pruebas de galera de un número que permaneció inédito hasta hoy. El mismo ha sido conservado durante muchos años en el Archivo del Instituto, y fue identificado recientemente, en el marco de las tareas vinculadas a la conmemoración del centenario del Boletín.

El volumen inédito corresponde al tomo 30, año 24, números 105-108, fechado para julio de 1945 y junio 1946. Este tomo estaba en prensa, corregido y listo para ser impreso, cuando el entonces director del Instituto, Dr. Emilio Ravignani, abandonó su cargo por razones políticas. Documento relevante de una forma de hacer historia, este número también es testimonio de los avatares políticos y universitarios que marcaron a nuestra institución y su publicación centenaria.

Las circunstancias por las cuales este material no llegó en su momento a salir de la imprenta en la forma final en que había sido proyectado son analizadas en un estudio explicativo realizado por el equipo del Archivo Histórico. La presentación a cargo de Julio Djenderedjian detalla el valor histórico e historiográfico que tiene este número que hoy se halla disponible en línea y en formato digital.

La puesta en consulta de esta obra ha sido una tarea conjunta del Archivo Histórico y el Proyecto Patrimonio Histórico de nuestro Instituto.