Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia

Por Silvia Finocchio •   Hacia el Centenario 2021. Notas de difusión

 

Los museos y archivos virtuales forman parte del universo de materiales educativos para la enseñanza de la historia. El proyecto UBACyT que Silvia Finocchio nos presenta en la siguiente nota pone el foco en estos materiales, sus propuestas pedagógicas, sus perspectivas historiográficas y sus potencialidades para la enseñanza.

 

A través de este proyecto nos propusimos explorar y conocer las propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales vinculadas con la enseñanza de la historia en Latinoamérica. Esta inquietud nació antes de que aconteciera la pandemia y se vincula con nuestra línea de investigación sostenida en dos proyectos de investigación previos sobre los materiales educativos de historia y sus usos por parte de estudiantes y docentes.

Los museos y archivos virtuales presentan nuevos desafíos para las ciencias sociales, la museología y la archivística, pero al mismo tiempo configuran una oportunidad de establecer nuevos vínculos con la educación.

Las potencialidades de los museos y archivos virtuales para la enseñanza de la historia se desprende de dos asuntos centrales para nosotros/as: 1) cómo se enseña desde la historia a participar del mundo y su cultura y 2) cómo desde la historia se educa a niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre la importancia de pensar y elegir cómo rodearse de palabras, objetos, saberes, emociones, personas y entornos.

Desde este marco, avanzamos en una pesquisa de diversos museos y archivos virtuales de Argentina y América Latina con el fin observar las presencia (o ausencia) de propuestas pedagógicas que tengan en cuenta o fomenten el diálogo de estos museos y archivos con las escuelas.

Con el propósito de indagar en las cualidades historiográficas y pedagógicas de los museos y archivos virtuales, realizamos una selección de veinte (20) casos y rastreamos cuatro (4) dimensiones centrales para el análisis: 1) el saber historiográfico, 2) las definiciones pedagógicas, 3) el componente tecnológico, y 4) el formato de los materiales digitales como expresión de sentidos historiográficos y pedagógicos.

Tal como fue planteado en el proyecto, a la hora de abordar el estudio de los museos y archivos virtuales resultó importante tener en cuenta las perspectivas y corrientes historiográficas que se encuentran presentes en estos espacios. Tanto los primeros como los segundos están atravesados por tensiones y debates historiográficos pero también de la archivística y la museología que en última instancia son las que delinean las condiciones de organización y acceso al acervo patrimonial y documental que los componen. Por su parte, ante las amplias posibilidades educativas de los museos y archivos virtuales en busca del desarrollo de nuevas experiencias que aprovechen las colecciones digitales disponibles fue necesario poner en tensión los lazos entre historia y pedagogía. Asimismo, al tratarse de museos y archivos virtuales, resultó necesario atender al almacenamiento, el formato de la información y las formas de exhibir atravesados y modificados por una tecnología que facilita o dificulta su apropiación por parte de los usuarios. En paralelo, el análisis de los formatos de los museos y archivos virtuales implicó observar diversos elementos que hacen a estos espacios y que se relacionan de forma directa con su potencial pedagógico.

 

Portada de la sección Educación del sitio web del Espacio de Memoria Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Olimpo" (Ciudad de Buenos Aires, Argentina). [enlace]

 

Si bien todos los integrantes de este grupo de investigación contábamos con recorridos diversos que nos ligaban o bien a la cultura digital, o bien al trabajo en museos y archivos físicos, en ningún caso contábamos con experiencia de trabajo en torno a los museos y archivos virtuales. Es por eso que, luego de reflexionar sobre el devenir histórico de los museos y archivos físicos y de la cultura digital, se nos impuso la necesidad de recopilar y analizar las escasas investigaciones sobre los museos y archivos virtuales así como realizar un recorrido “práctico”, en función de tener un primer contacto y conocer, desde la experiencia, las propuestas existentes. Ambas búsquedas nos condujeron al mismo lugar: era necesario clarificar y delimitar nuestro objeto de estudio porque las posibilidades eran infinitas.

Como resultado de esta labor, se definió tanto para los museos como los archivos una clasificación que tomó en cuenta sus características institucionales y pedagógicas. Así fue posible reconocer dos grandes grupos a la hora de hablar de los museos y archivos virtuales. Los Museos y Archivos Virtuales, esto es, aquellos que cuentan con una sede física y proceden a la digitalización de parte de su colección, volviéndola accesible para el público mediante una página web. Por el contrario, los Museos y Archivos Digitales son aquellos que no cuentan con una sede física, siendo proyectos u archivos que existen solo en Internet.Tomando en consideración estrictamente el componente pedagógico, reconocimos e identificamos como más pertinente para nuestra investigación la siguiente clasificación: Museo Folleto / Archivo Folleto; Museo de Contenidos / Archivo de Contenidos, Museo de Aprendizaje o Archivo de Aprendizaje, Museo Virtual o Archivo Virtual.

 

Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, Argentina. Secuencias didácticas para trabajar los Juicios por delitos de lesa humanidad en la escuela. [enlace]

 

Una vez concluida esta primera etapa de acercamiento a los museos y archivos en sus aspectos teóricos e históricos hasta la gestación actual de museos y archivos históricos virtuales y definida su clasificación, se elaboró el modelo de apreciación que tuvo en cuenta las diversas dimensiones de análisis e interrogantes que buscaban resolverse sin ignorar los resultados de la primera fase de la investigación.

Posteriormente, elaborado el modelo de apreciación que se tradujo en una amplia y compleja ficha, se realizó el relevamiento de museos y archivos virtuales para la confección de la muestra. Esto comprendió una búsqueda por Argentina y América Latina, con el fin de hacer una selección de aquellos que se mostraran prometedores, pero que al mismo tiempo fueran representativos del resto del campo, permitiendo avanzar en una definición y en conclusiones que pudieran ser extendidas no solo a esa pequeña muestra sino a los museos y archivos virtuales de América Latina.

El proceso de selección de la muestra implicó un arduo trabajo en tanto fue posible advertir que, a diferencia de los museos, un alto porcentaje de los archivos virtuales visitados no contaba con ningún tipo de propuesta pedagógica. A la hora de seguir avanzando, se decidió ampliar el relevamiento, lo que vino a confirmar estas conclusiones iniciales. La selección de la muestra contó con cinco (5) Museos Virtuales argentinos, cinco (5) Museos Virtuales de América Latina, cinco (5) Archivos Virtuales argentinos, cinco (5) Archivos Virtuales de América Latina.

El plan de investigación para el 2021 retoma los objetivos originales del proyecto planteados para el período 2018-2020 y los ajusta en relación con el contexto de pandemia. Desde este marco, nos proponemos indagar sobre los efectos de la pandemia y de la inevitable aceleración tecnológica que acarreó en la elaboración de propuestas pedagógicas de museos y archivos históricos virtuales.

 

Selección de museos y archivos virtuales para explorar


Ex Olimpo - Espacio de Memoria, Buenos Aires, Argentina. [enlace]

Museo de la Memoria de Rosario, Argentina. [enlace]

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile. [enlace]

Museo Casa de la Memoria de Medellín, Colombia. [enlace]

National Archives and Record Administration (Estados Unidos). Propuesta pedagógica para trabajar con análisis de documentos y fuentes históricas. [enlace]

National Archives and Record Administration (Estados Unidos). Propuesta pedagógica para trabajar inmigración y elaborar arboles genealógicos. [enlace]

Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, Argentina. Secuencias didácticas para trabajar terrorismo de estado en la escuela. [enlace]

Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, Argentina. Secuencias didácticas para trabajar los Juicios por delitos de lesa humanidad en la escuela. [enlace]

 

Proyecto subsidiado UBACyT nº 20020170100632BA

Directora: Silvia Finocchio. 

Integrantes: Marisa Massone, Gisela Andrade, Mariana Paganini, Gabriela Carnevale, Silvia Calvo, Mariano Castañeda, Gala Domínguez, León Lautaro y Malena Dasso.

  Más información sobre el proyecto.